¿Qué van a hacer tus niños estas vacaciones? Hoy te contamos algunas de las actividades para el verano ¡para no perder el ritmo!

El verano está a la vuelta de la esquina y debemos ser conscientes de que los niños no pueden perder el ritmo de vida que han llevado hasta ahora con el horario escolar. Mens sāna in copore sānō, decía aquella sabia cita. Y es que, a medida que acostumbremos a los niños a tener un ritmo de vida constante, menos les costará en septiembre (la vuelta al cole) acostumbrarse a otro cambio y ritmo de vida. Hoy te contamos algunas ideas de actividades para el verano que pueden servirte de mucha ayuda a ti y a tus pequeños.

¿Qué actividades para el verano puede realizar tu hijo?

Inglés

Cuando era pequeña recuerdo que cada verano mis padres me mandaban a un campamento de verano de inglés. En esos momentos yo no era consciente de que mi cerebro era más esponja de lo que es a día de hoy. Hoy en día solo puedo darle las gracias a mis padres por haberme obligado (sí, obligar, ¿quién quiere ir de campamento pudiendo estar haciendo nada en casa?) a aprender el inglés como una herramienta útil.

No se trata de forzar a los niños a aprender el idioma a base de estudio y esfuerzo, sino que se debe aprender como algo útil que les va a servir en el futuro, es decir, mediante métodos creativos será mucho más fácil el aprendizaje de nuevos idiomas.

Deportes

A menudo nos preguntamos de dónde sacan las fuerzas los niños para tener tanta energía durante el día. Y es que, los niños tienen una mayor intensidad en la actividad motora, mucho más que los adultos. Por eso, es bueno que los niños practiquen algún deporte que les guste.

No tienen que irse a correr una maratón ni nadar 1000 metros, hablo de gymkanas repletas de obstáculos que superar, rutas con la bicicleta, competiciones de natación, el karate, fútbol, baloncesto… todo enfocado al disfrute y diversión de los niños.

Música

El arte de combinar sonidos, crear una melodía, aprender a tocar un instrumento o saber leer música es una de las actividades más creativas y una de las carreras profesionales más bonitas del mundo. Cuando aprendemos a tocar un instrumento, nuestros sentidos se desarrollan mucho más, y por lo tanto, tendremos más capacidad de comprensión.

Es otra de las actividades que deben de empezarse desde que somos unos niños. Es cierto que nunca es tarde para empezar algo nuevo pero, si se empieza con una edad temprana… ¡será mucho más fácil!

Excursiones y visitas a museos

Es cierto que la visita a un museo puede llegar a aburrir a los niños pero, ¿y si hubiera museos dirigidos expresamente a los niños? Existe una gran cantidad de visitas guiadas, museos de arte, exposiciones y actividades para el verano dirigidas a niños que pueden motivarles a seguir desarrollando su mente.

Por otro lado, la diversión asegurada estará en aquellas excursiones que giren entorno a la naturaleza y contacto con los animales como las granjas y zoológicos.

Arte y manualidades

Los talleres de verano pueden ser una manera de adentrar a los niños en el mundo artístico. ¿A quién no le gusta mancharse las manos para crear un bonito dibujo? Los colores a menudo son el centro de atención para muchos niños ya que, pueden desarrollar sus conocimientos y habilidades cuando se ponen a crear.

Además, las manualidades son todo un mundo por descubrir. Gracias a las manualidades, los niños son capaces de desarrollar habilidades que quizá no sabían que tenían, por lo que es una buena actividad extraescolar para este verano.

Teatro

Ir o hacer. Con esto quiero decir que puede ser una actividad que inicie a los niños al mundo del teatro. Ir a un teatro con niños puede ser motivador, ya que a la vez que están disfrutando están aprendiendo y además, puede que se lleguen a interesar por este mundo para formar parte de él.

Para los más pequeños, el teatro estará basado en marionetas y títeres. Para los más mayores, obras en las que los niños sean partícipes de la misma. El hecho de poder disfrutar de un teatro para niños puede ser la idea perfecta ya que se están divirtiendo y están aprendiendo.

Danza

Posiblemente sea una de las actividades para el verano más atractiva para las niñas que para los niños. Aunque es cierto que puede despertar la atención de ambos.

La danza estimula los sentidos, equilibra el cuerpo y la mente ya que forma parte de un deporte y sobre todo, ayuda a la motivación de los niños. Es más, la danza tradicional puede ser una buena motivación para iniciarse en este mundo, ¿por qué no probarlo?

Actividades multiculturales

Todas estas actividades para el verano anteriormente dichas pueden enfocarse de una manera distinta. Si hacemos de estos proyectos algo multicultural en el que los niños se vean involucrados a relacionarse con niños de otras etnias y países podría ser enriquecedor para ellos puesto que aprenderían diferentes costumbres y enseñarían las suyas propias.

Son muchas las actividades para el verano que se pueden proponer a la hora de hacer algo diferente estas vacaciones. Y es que si organizamos bien el horario de los niños, éstos pueden desarrollar sus conocimientos y habilidades este verano más que nunca. ¿Qué actividad prefieres? ¿Cuál descartarías? ¿Cuál añadirías?

Source :